8 de Marzo – Trabajar en un sector masculinizado

Todos sabemos lo que representa el 8 de Marzo, pero os traigo un gráfico muy visual para que se pueda observar la cantidad de años que se lleva luchando por el.

«Evolución del 8M»

Como podéis ver pasan 118 años hasta que es aprobado el día de la mujer, pero lamentablemente a 2022 tenemos que seguir luchando, por lo que hablamos de 165 años.

En 1987 las trabajadoras de la fabrica de “lowest east side” en New york se levantaron para luchar por sus derechos, en 1908 (51 años más tarde) 40.000 costureras hicieron lo mismo en la “Cotton textil Factory” con un desafortunado incendio en el cual murieron 123 mujeres, en 1910 hubo una conferencia en Copenhague en la cual se plantea y aprueba celebrar el día de la mujer, un año después en 1911 se celebra por primera vez el día de la mujer como tal, 6 años más tarde en 1917 en la revolución Rusa se alzan para reclamar las muertes y las condiciones de vida, y el gobierno provisional aprueba el voto femenino, 58 años más tarde en 1975 es aprobado el día de la mujer en la comisión de las Naciones Unidas.

Mujeres en el sector de la construcción- 8 de Marzo

Aunque sea increíble viene de tiempos remotos, en la edad media las mujeres no estaban esperando a los hombres con la comida preparada y cuidando de los niños, en el siglo XIV las mujeres realizaban trabajos como los hombre, cargando materiales para construir, blanqueando etc… En Sevilla los albañiles eran mujeres y en Toledo ayudaron a hacer la catedral, solían ser viudas que necesitaban dinero.

Actualmente tenemos ejemplos de éxito en el sector como puede ser Brittany Harris cofundadora y directora ejecutiva de Qualis Flow. Dio una entrevista que os dejo en el enlace.

En España hemos contado con mujeres haciéndose hueco desde 1929

Pilar Careaga.png
Pilar Careaga- 1ª Ingeniera industrial
Matilde Ucelay | Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana
Matilde Ucelay -1ª arquitecta
Mª Jose Perez Sosa- 1ª gruista

Quien está detrás de la pantalla escribiendo este blog también es una mujer que por estar en este sector a veces se siente juzgada, me ha pasado de ir a comprar materiales o llevar una de las furgonetas y escuchar cosas como: ¿Tú no eres de la oficina? ¿Estás segura de que es este material? ¿no quieres llamar y que te lo confirmen?, ¡madre mía, pero si eres una chica como vas a cargar esto!, ten cuidado ¿quieres que te mande un chico para que te ayude? Me he visto en un semáforo con mi furgoneta de trabajo señalada por albañiles hombres y así un sinfín de cosas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *