7 errores a evitar al comprar una casa como inversión y hacer una Reforma Integral

¿Vas a comprar una casa como inversión para reformarla y crees que estás haciendo el negocio del siglo? Muchos clientes vienen a vernos, y nos contratan para reformar su vivienda, y nos cuentan los detalles de su compra.

La mayoría de ellos cometen los mismos errores por eso en este artículo te los voy a contar para que no metas la pata y además te ahorres sustos y dinero.

Los he resumido en siete errores y para mí los más importantes son los dos últimos.

comprar una casa como inversion
Mujer pensando como reformar después de comprar una casa como inversión

Error número 1, no estar acompañado por un profesional.

En la construcción, sobre todo en las viviendas de más de 25-30 años, hay una cosa que se llama vicios ocultos y es precisamente eso, son problemas que no se ven a simple vista, y que sólo un ojo experto puede identificar.

Los hay de muchos tipos, humedades difíciles de corregir, pequeñas grietas que acaban escondiendo problemas estructurales, goteras del tejado, etcétera, etcétera.

Todo esto se puede evitar si la visita para comprar una casa como inversión se realiza acompañada de un profesional, este puede ser un arquitecto, un arquitecto técnico, o el constructor que haya pensado en contratar la reforma, pero no vaya sólo si quiere evitar sorpresas desagradables.

A veces una muy buena fuente de información son los vecinos, sobre todo si nuestra vivienda forma parte de un bloque, preguntarles si a lo largo del tiempo han tenido que acometer ciertas reformas en las viviendas, o si hay ciertas partes en la comunidad que son muy antiguas, y que al final tendremos que pagar junto con el paso del tiempo.

Error número 2, no conocer la normativa del ayuntamiento.

Este es otro de los errores más frecuentes que nos solemos encontrar y que se podría corregir de una forma tan sencilla como hacer una llamada, o una consulta por escrito a tu ayuntamiento.

Y es que tu ciudad o municipio se organiza en zonas, que rigen con diferentes normativas, por ejemplo, compraste una casa de una planta pensando ampliarla y construir una segunda planta, y la ordenanza de la zona, pues no lo permite.

O quizás has comprado una vivienda que tiene una gran parcela, lo que has pensado es hacer una ampliación de superficie, de metros, es decir, vas a construir parte del patio, pues hay veces que la misma ordenanza de la zona tampoco lo hace posible.

Muchos de nuestros clientes después de comprar una casa como inversión se han encontrado con estos desagradables problemas que se podían haber evitado.

Error número 3, pensar en reformar la distribución de nuestra vivienda sin tener en cuenta la estructura.

A todos nos encanta modificar la distribución de nuestra nueva vivienda, pensar en generar nuevos espacios, o que sean espacios con un concepto abierto, que tengan mucha más luz.

Pero cuidado con hacer esto si tenemos en cuenta la estructura que tiene nuestra vivienda, y es que puede haber pilares o, lo que es peor, muros de carga, que obviamente no se pueden eliminar y nos pueden dificultar la distribución que realmente habíamos pensado al principio, ¿cómo se puede evitar esto?

Pues como te comentaba en el punto 1, acompañándote de un profesional, él es el que te podrá decir cuál es el diseño y el tipo de estructura que tienes, y te podrá decir qué puedes hacer y qué no.

Error número 4, visitar la casa a una hora que no tiene luz natural.

Esto puede parecer una obviedad pero hay veces que por nuestro horario de trabajo, porque es la hora o la cita que nos dan en la inmobiliaria, o el propietario de la vivienda, pues la visita es a una hora en la que no hay o casi no hay luz natural.

¿Qué pasa? Pues que no podremos ver realmente cómo es nuestra vivienda con luz natural, que es uno de los aspectos más importantes que hay que tener en cuenta para el interiorismo y la decoración.

Error número 5, contar con reformar la casa solo en su aspecto estético.

Este también es otro de los errores más frecuentes, ya tienes claro el tipo de suelo que vas a poner el color del azulejo, el tipo de pintura, e incluso ya has pensado en el tipo de muebles, incluso en las cortinas.

Pero cuidado, en una casa de más de 20 años, las instalaciones, como la fontanería la electricidad, o la calefacción son las que realmente hacen que tu casa sea habitable y confortable, y una instalación vieja pues tiende a fallar.

Lo mismo pasa con las ventanas, puedes mantener las viejas, sí, pero estas no serán estancas ni al ruido ni a la temperatura, todo el ruido de la calle, o de los vecinos y todo el frío y el calor realmente se van a escapar por ellas , teniendo que gastar mucho mas en calefaccion y aire acondicionado.

Así que ya sabes si no quieres tener que hacer una reforma al poco tiempo de terminar la primera recuerda que no solo tienes que reformar lo que se ve, sino tambien lo que no se ve.

Error numero 6, no haber hecho una valoracion previa de lo que me va a costar la reforma.

El peor error al comprar una casa como inversión.

Para que podamos llevar a cabo toda esta operacion con exito es imprescindible saber cuanto me voy a gastar , es decir, a lo que me cuesta la compra de la vivienda, tengo que añadir lo que me va a costar, aunque sea de forma aproximada, la reforma que quiero para mi vivienda, y además teniendo en cuenta los puntos que hemos comentado anteriormente , es decir todos los vicios ocultos que puedan surgir, los cambios de instalaciones y por supuesto todos los aspectos estéticos que quiero incorporar.

Esta es la única manera de saber el total de si estoy haciendo una buena inversión, o no, y por supuesto si me lo puedo permitir o no.

Error número 7, pensar que reformar es más barato.

La cantidad de veces que hemos escuchado esta frase, y no, siento decir que no es cierto, es cierto que habrá elementos de la casa que podemos aprovechar , como la cimentación, la estructura, la fachada, y estos son elementos que en una nueva construcción tendríamos que hacer, pero el resto de partidas que si vamos a reformar, como el cambio del suelo, la reforma de las instalaciones de un baño, son más costosas de realizar, porque en estos casos casi toda la mano de obra hay que realizarla manualmente.

No podemos realizar o utilizar medios mecánicos ya que la cubierta, o la envolvente de la vivienda ya está hecha, tenemos las distribuciones en muchos casos terminadas, y el resto de operarios, pues no pueden moverse cómodamente por el interior, por no hablar de que si hay partes que queremos conservar, hay que protegerlas bien, y claro la obra acaba siendo, pues mucho más lenta, Con lo cual más cara.

Y también en cualquier reforma, porque tenemos todos los elementos anteriores que ya estaban hechos y que tendremos que demoler entonces para reformarlos. Este es un coste que evidentemente en una obra nueva no hay que asumir porque partimos de cero.

Así que antes de decidirnos a reformar, pues lo que tenemos que comprobar es que lo que me cuesta la casa, más la reforma, es decir, el precio total, para que no me acabe costando más que haber hecho una obra nueva.

Espero que estos consejos para comprar una casa como inversión te hayan resultado interesantes, y te faciliten la compra que realmente deseas. ¿Te has encontrado en una situación similar?

¿Hay algún error que se me escape y que quieras añadir para que lo compartamos con todos? Pues si es así, déjamelo aquí abajo en los comentarios.

Este artículo “7 errores a evitar al comprar una casa como inversión y hacer una Reforma Integral” ha sido escrito por Melanie Palomar.

También puedes leer más artículos interesantes en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *