Rehabilitación integral de edificios o Construcción Nueva ¿Qué es mejor?

REHABILITACION INTEGRAL DE EDIFICIOS vs. CONSTRUCCIÓN NUEVA

En un proyecto de construcción, hay tres opciones principales: nueva construcción, rehabilitación integral del espacio actual o adquirir y renovar un espacio nuevo. Decidir entre estas opciones tendrá un gran impacto en el presupuesto, el calendario y la estructura resultante de su proyecto.

Rehabilitacion integral de edificios
Rehabilitacion integral de edificios en Madrid

La opción más adecuada entre estas tres opciones va a depender de la propia idiosincrasia de su edificio o propiedad y de los objetivos que quiera alcanzar. En este artículo, te vamos a exponer las reglas generales que te ayudarán a determinar cuándo es mejor construir de nuevo y cuándo es mejor hacer una rehabilitación integral de edificios.

En primer lugar, veremos cómo la opción de rehabilitar o construir de nuevo afecta a los tres factores principales del proyecto: el coste, la duración y el diseño. Después, vamos a resumir con un rápido vistazo los pros y los contras de estas opciones.

Por supuesto, nada puede sustituir una charla individual con un profesional de la construcción. No importa en qué fase del proceso de planificación se encuentre, nos encantaría hablar con usted sobre su proyecto y sus objetivos específicos.

Contacta con nosotros y solicita una consulta gratuita.

¿CUÁL ES EL MÁS RENTABLE?

El coste es uno de los factores más influyentes en un proyecto de construcción. Todos queremos obtener el máximo por el dinero que tenemos que gastar.

A la hora de elegir entre construir de nuevo o reformar, la decisión suele reducirse a cuál tiene más sentido desde el punto de vista económico.

EL PRECIO DE LA CONSTRUCCIÓN NUEVA

Puede parecer intuitivo que empezar con un terreno nuevo y levantar un edificio nuevo será la opción más costosa. A cambio de empezar de cero, usted será responsable de todo el trabajo del terreno, la instalación de los servicios públicos y la construcción de la propia estructura, desde los cimientos hasta los acabados exteriores.

Dado que la construcción de una casa nueva suele incluir un volumen de trabajo más complejo, más horas de trabajo y más materiales, será la opción más cara. Sin embargo, hay algunos casos en los que las reformas pueden resultar más caras.

EL PRECIO DE LA REHABILITACION INTEGRAL DE EDIFICIOS


Al reutilizar un espacio existente, tendrás que asumir el coste de cambiar la estructura para adaptarla a tus necesidades. También será responsable de actualizar el edificio existente según las nuevas normativas de accesibilidad para discapacitados, salud y seguridad, entre otras. Algunas de las características del edificio existente pueden dejarse tal cual, dependiendo de la amplitud de las renovaciones. Estas partes ayudan a mantener el coste de la renovación más bajo que el de muchas construcciones nuevas.

Sin embargo, no siempre es así. Por lo general, cuanto más antiguo sea el edificio, más costará la reforma. Las renovaciones también dejan espacio para lo inesperado, lo que significa que su equipo de construcción no puede estar perfectamente seguro de las condiciones o sorpresas que se encontrarán una vez que comience la construcción, lo que podría añadir costes y tiempo a su proyecto. Esto puede ocurrir especialmente si se utilizaron materiales de construcción tóxicos, como pintura con plomo o amianto, en la construcción original y es necesario mitigarlos.

Sin embargo, puede haber subvenciones o ayudas que contribuyan a reducir el coste de la rehabilitación de un lugar infrautilizado o deteriorado. Esto puede ser estupendo para la comunidad y mejor para el medio ambiente, por lo que los gobiernos y las fundaciones externas pueden ofrecer incentivos financieros para animar a los promotores y las empresas a recuperar estas propiedades.

Por otro lado, si lo que se busca es refrescar y revitalizar el espacio existente, sobre todo si se ha construido o actualizado en las últimas décadas, las renovaciones serán probablemente la opción más asequible.

Como regla general, las renovaciones suelen ser menos costosas que la construcción de un edificio nuevo. Sin embargo, si está renovando un edificio especialmente antiguo que ha visto mejores días, puede que no sea el caso.

¿CUÁL ES LA DURACIÓN MÁS RÁPIDA DEL PROYECTO?


La duración del proyecto va a variar en función del alcance del mismo, del estado del edificio existente (si se está renovando) y de si las operaciones de su organización tendrán que continuar junto con las actividades de construcción.

LA DURACIÓN DE UN PROYECTO DE NUEVA CONSTRUCCIÓN


La duración de un proyecto de nueva construcción suele ser mayor que la de una renovación debido a la gran cantidad de trabajo que hay que ejecutar. En el caso de una nueva construcción, usted es responsable de la preparación del terreno y de los cimientos del edificio. Tendrá que colocar todos los equipos de servicios públicos. Tendrá que construir toda la estructura desde los cimientos y completarla con los acabados.

LA DURACIÓN DE UNA REFORMA INTEGRAL


En comparación con la construcción de un edificio nuevo, las reformas suelen ser la opción más rápida. Como no se parte de cero y muchos de los elementos de construcción necesarios ya existen y pueden integrarse en el edificio renovado, el equipo de construcción tendrá mucho menos trabajo.

Dicho esto, hay algunos casos en los que no será así. Especialmente en el caso de los edificios antiguos e históricos, la duración del proyecto puede superar el tiempo que se habría necesitado para construir uno nuevo. Especialmente si hay materiales de construcción perjudiciales que deben ser mitigados.

Un factor importante que hay que tener en cuenta a la hora de elegir entre renovar o construir desde cero es el impacto que tendría en sus operaciones. Si está renovando las instalaciones en las que está operando actualmente, es posible que tenga que ajustar sus operaciones para trabajar con seguridad junto a su equipo de construcción. En Horst Construction, hemos completado varios proyectos de renovación que utilizaron un programa de varias fases desarrollado para priorizar sus operaciones en curso. Trabajaremos con usted para crear un plan de proyecto que permita a su organización continuar operando mientras se realiza nuestro trabajo de manera eficiente y segura.

En la mayoría de los casos, será más rápido renovar un edificio existente que construir uno nuevo. Sin embargo, este puede no ser el caso si el edificio que se va a renovar es especialmente antiguo o necesita trabajos de rehabilitación.

¿QUÉ OPCIÓN DA LUGAR A UN DISEÑO MÁS ATRACTIVO Y FUNCIONAL?


La estética de un edificio envía un poderoso mensaje a quienes lo habitan o visitan. Los acabados lujosos pueden comunicar la sensación de confort. El minimalismo elegante y moderno puede comunicar eficiencia. La distribución de las instalaciones también es importante. Cuando se invierte en un proyecto de construcción, se quiere estar seguro de que se está satisfecho con el resultado, tanto en su aspecto como en su funcionamiento.

construccion nueva de edificio
Construccion nueva de edificio

DISEÑAR UN EDIFICIO NUEVO


En la mayoría de los casos, la construcción de un edificio nuevo le ofrece el mayor control sobre el aspecto y el funcionamiento del mismo. Con un edificio nuevo, puede diseñar el proyecto exactamente según sus necesidades, desde el tamaño y la distribución hasta la eficiencia energética y el aparcamiento.

REDISEÑAR UN EDIFICIO RENOVADO


En el caso de las renovaciones, se está un poco más limitado a los límites de la estructura existente. Si bien es cierto que puede mover las paredes, añadir algo más a la estructura y hacer que el edificio se adapte a sus necesidades, no estará construyendo su visión desde cero.

Dicho esto, los edificios renovados y reutilizados pueden tener un carácter o encanto únicos que no se pueden igualar fácilmente con una nueva construcción, especialmente en los sitios más antiguos. Este encanto puede contribuir en gran medida a crear un espacio atractivo en el que clientes, socios o empleados quieran estar. Piense en fábricas del siglo XIX con paredes de ladrillo y ventanas de suelo a techo reconvertidas en apartamentos, o en casas antiguas únicas llenas de carácter convertidas en oficinas.

Sin embargo, la belleza está en el ojo del espectador, y la funcionalidad depende de las necesidades únicas de su organización para el nuevo espacio.

En la mayoría de los casos, la nueva construcción permite un mayor control sobre el diseño. En el caso de una renovación, la estructura existente limita en cierta medida el diseño, pero los edificios históricos pueden ofrecer una estética singularmente atractiva.

PROS Y CONTRAS: NUEVA CONSTRUCCIÓN FRENTE A RENOVACIÓN


En resumen, la decisión correcta entre la construcción nueva y la renovación va a depender del alcance de su proyecto.

En general, la construcción nueva le da más control sobre el proyecto: puede adaptarlo fácilmente a sus necesidades y objetivos exactos. Sin embargo, la construcción nueva puede ser más costosa y llevar más tiempo que la renovación de un edificio medianamente nuevo.

Con la renovación de una instalación, estará en cierto modo atado a la estructura existente, a diferencia de las opciones ilimitadas que le ofrece la nueva construcción. Sin embargo, si sólo quiere renovar el espacio existente, la renovación será probablemente la opción menos costosa.

Decidir entre renovar un edificio existente o empezar con una nueva construcción es una decisión difícil, pero importante. Guiará casi todas las demás decisiones que tome a lo largo del proyecto de construcción y tendrá un impacto tanto en el presupuesto como en el calendario.

En Thaymel, hemos ayudado a muchos clientes a tomar esta decisión a lo largo de nuestros más de 20 años en la industria. Nos encantaría hablar de su proyecto y ayudarle a determinar el camino correcto para usted.

Si te ha gustado este artículo sobre Rehabilicación integral de edificios puedes leer más en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *