6 Nuevas técnicas de construcción (modernas)

Muchas de las técnicas de construcción que se utilizan hoy en día existen desde hace cientos de años. Otras son un poco más recientes, y aunque nos encantan los enfoques probados por el tiempo que han llevado a la industria a donde está hoy, es emocionante ver cómo las nuevas técnicas de construcción y las innovaciones en la construcción están remodelando nuestro enfoque.

Desde las técnicas de construcción modular hasta los paneles aislantes, puede estar seguro de que las innovaciones afectan a todos los aspectos de las técnicas de construcción de edificios.

técnicas de construcción
técnicas de construcción

Técnicas de construcción nuevas e innovadoras

Para que quede claro, hay un montón de técnicas de construcción nuevas y estupendas para la construcción que están apareciendo estos días. Pero en este artículo vamos a tratar las técnicas de construcción más innovadoras que los promotores están deseando probar: 

1. Construcción asistida por realidad aumentada

Uno de los cambios más esperados en las nuevas técnicas de construcción es la integración de la realidad aumentada (RA) en el proceso. Combinando el modelado de información de construcción (BIM) con los modernos wearables de RA, los promotores pueden ver visualizaciones completamente renderizadas de cómo será un proyecto de construcción.

Aparte de los beneficios obvios para la planificación previa a la construcción de proyectos individuales, esta tecnología apoyará las nuevas estrategias de construcción en todos los aspectos de la planificación urbana: la zonificación de las urbanizaciones, la gestión de los servicios públicos, el trazado del tráfico, etc.

La RA también puede ayudar a determinar los tipos de materiales de construcción utilizados en la obra y si el edificio requiere hormigón aislante, por ejemplo.

2. Suelos elevados

Hoy en día hay muchas opciones de suelos elevados entre las que elegir, en función de las necesidades de las instalaciones, el espacio disponible, la estructura de HVAC (heating, ventilation and air conditioning)) y las necesidades de tendido de cables. 

Los sistemas de suelos elevados abren las posibilidades de distribución de servicios en su edificio y le permiten aprovechar enfoques más modernos para la construcción de instalaciones, como la distribución de aire por debajo del suelo; este tipo de sistema ofrece un mejor flujo de aire y un menor uso de energía en comparación con los sistemas convencionales de HVAC.

Este tipo de modificaciones son importantes para garantizar el futuro de una instalación, ya que permiten mantener bajos los costes de reconfiguración durante el ciclo de vida del edificio. 

3. Hormigón autoreparador

Dado que el hormigón es el material más utilizado en el mundo, es un poco sorprendente que hayamos tardado tanto en llegar a este punto. Pero finalmente, el hormigón autorreparable ha avanzado hasta el punto de que pronto será una alternativa viable a los materiales tradicionales. 

Aprovechando las bacterias que viven dentro del propio edificio de hormigón, estos materiales reparan automáticamente las grietas o fisuras que puedan aparecer con el tiempo, ofreciendo una gran solución a largo plazo para la degradación del hormigón.

4. Mampostería de juntas finas

No sólo los materiales de construcción están evolucionando en la albañilería, sino también las técnicas. Pensemos en la mampostería de junta fina, una tecnología de construcción relativamente nueva que ofrece claras ventajas en el tiempo de construcción. El método utiliza adhesivos de fraguado rápido que tienen una fracción del grosor de los lechos de mortero tradicionales y alcanzan su plena resistencia en cuestión de horas. 

La mampostería de juntas finas podría reducir la cantidad de bloques de hormigón necesarios, entre otros factores.

En comparación con la albañilería basada en paneles de pared, el método de junta delgada permite a los constructores levantar muros más rápidamente en las obras, manteniendo el rendimiento térmico.

5. Recogida de energía cinética de las pisadas

No es ningún secreto que una de las mayores áreas de las nuevas técnicas de construcción de edificios es la incorporación de energía alternativa en diversas formas. La recolección de energía cinética de las pisadas implica la colocación de sensores en el suelo en zonas de mucho tráfico que generan y almacenan la energía de la masa térmica tomada de los pasos de los peatones.

En términos de planificación a largo plazo, se trata de una forma innovadora de integrar soluciones energéticas más sostenibles que viven fuera de la red tradicional. Estas soluciones cinéticas también se están probando en las carreteras mientras hablamos, pero al igual que las carreteras solares, estas innovaciones han recibido hasta ahora críticas mixtas. Es posible que pase un tiempo antes de que la tecnología se generalice realmente.

6. Edificios impresos en 3D

Edificios impresos en 3D

Sí, has leído bien: la tecnología de impresión 3D está agilizando la construcción en las obras. Las empresas están aprovechando la impresión 3D para fabricar materiales in situ en una réplica casi perfecta de la configuración de la fábrica. Esto disminuye la dependencia de las extensas cadenas de suministro y reduce los costes generales del proyecto. 

Pero ahora estamos viendo casos de uso más amplios en los que los diseños arquitectónicos se cargan directamente en el software de impresión 3D. Esto permite a los constructores automatizar al máximo el proceso de construcción y abre las puertas a un sistema de desarrollo más rápido e inteligente, que requiere menos tiempo y esfuerzo de todas las partes implicadas. No está mal para un nuevo sistema de construcción.

Nuevas técnicas de construcción

No es necesario que su empresa se apresure a desplegar estos nuevos enfoques de una vez -ninguna empresa podría hacerlo-, pero ofrecen una visión interesante de hacia dónde se dirige el sector.

Los nuevos métodos de construcción y las técnicas innovadoras cambian constantemente y nos obligan a replantearnos la forma de gestionar los proyectos. Y aunque algunos de estos avances aún no están listos para llegar al mercado a gran escala, estaremos ansiosos por ver cómo afecta cada nuevo avance al sector.

Este artículo ha sido escrito por Melenie Palomar. Si te ha gustado puedes leer más en nuestro blog.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.